De acuerdo con el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) el Perú lideraría el crecimiento de la clase media en América
Latina al ser uno de los países con mayor desarrollo económico en la región. El
economista del BID, Omar Zambrano, dijo que la expansión de la clase media
peruana en los últimos años obedece a la reducción de la pobreza, impulsada por
el continuo crecimiento del PBI. Sin embargo, aclaró que todavía no se ha hecho
la comparación cuantitativa. Según el estudio del BID, Clase Media en el Perú: Cuantificación y Evolución
Reciente, la clase media peruana se expandió hasta
representar el 70.1% de la población, mientras que el 27.8% de ciudadanos
pertenecen al sector pobre y el 2.1% pertenece a clase alta.
El sostenido crecimiento
económico del país y la reducción de la pobreza están llevando a pensar, en un
desborde de optimismo, que la mayor parte del Perú es ya de clase media. En
efecto, si la pobreza abarcaba hace una década a más del 50% de la población,
comprende ahora a menos del 30% y, por otro lado, los ricos son una minoría. (sin
embargo, el avance es mucho más lento de lo que comúnmente se cree), Por ello,
uno se siente tentado a afirmar que el 60% de los peruanos es de clase media.
El error parte de una visión simplificada de la sociedad, en la cual existirían
sólo tres estratos sociales, y se refuerza con la tendencia de cierto sector de
opinión a caer en el triunfalismo.
La realidad es mucho más
compleja. Por eso, las empresas de investigación de mercados dividen a la
sociedad en al menos 5 estratos sociales (A, B, C, D y E), y el Banco Mundial
subdivide a la clase media en un sector consolidado y un sector vulnerable.
Por ejemplo, se habla mucho del auge del retail moderno. En efecto, las ventas
de los centros comerciales se han triplicado en poco más de 10 años. También es
impresionante el boom de la venta de automóviles nuevos. Hace una década, se
importaban poco más de 20,000 autos nuevos al año, hoy son cerca de
200,000. La realidad, sin embargo, es que a pesar de estas elevadas
tasas, menos del 20% de los hogares del país tiene automóvil y más del 80% de
los peruanos sigue comprando sus alimentos en los puestos de mercado
tradicionales o en bodegas.
Es verdad que no hay que
tener automóvil o comprar en un supermercado para formar parte de la clase
media en el Perú, pero sí podríamos convenir que hay ciertos bienes que podrían
considerarse típicos de un hogar de clase media en nuestra época. Algunos de
estos artefactos podrían ser una lavadora (para no tener que lavar ropa en
batea), o un microondas (para ahorrar tiempo) o, simplemente, una terma (para
ducharse con agua caliente). Si la mayoría de los peruanos fuese de clase
media, pues la tenencia de lavadoras, microondas y termas en el hogar sería
mayoritaria. La realidad es que menos del 25% cuenta con estos artefactos. A su
vez, la penetración de internet en el hogar tampoco alcanza esa cifra.
Es verdad que el
acercamiento a estos bienes y servicios ha crecido considerablemente en los últimos
años, especialmente en las principales ciudades. También es cierto que otros
artefactos como los televisores y los teléfonos celulares se han extendido por
todas las capas de la población, incluso en el sector rural. Sin embargo, de lo
que nos habla este crecimiento es de una mejora en la capacidad adquisitiva de
la población, no de una clase media mayoritaria.
El estudio de Niveles
Socioeconómicos (NSE) de Ipsos del 2011, efectuado con la fórmula acordada en
la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM),
encontró que los peruanos (incluyendo a la población rural) se distribuyen 2%
en el NSE A, 7% en el NSE B, 20% en el NSE C, 30% en el NSE D y 41% en el NSE
E. Traducido a términos coloquiales, podría afirmarse que el 2% es de clase alta (en términos
relativos), 7% de una clase media consolidada, 20% de una clase media
emergente, 30% de un sector popular emergente y 41% correspondería a un sector
popular de escasos recursos. Es decir, la suma de la clase media
consolidada y la clase media emergente representaba el 2011 el 27% de la
población. Es posible que hoy
bordee el 30% pero de ninguna manera es mayoritaria.
Probablemente, la confusión
estriba en confundir clases medias con sectores emergentes. Las clases medias
son minoritarias en el Perú, pero si se suma la clase media emergente con lo
que podríamos llamar el sector popular emergente (es decir, los NSE C y D)
podríamos afirmar que la mitad del país forma parte de este sector. Lo
cierto es que el sector “emergente”
seguirá creciendo en la medida en que el país maneje el modelo económico que lo
está haciendo posible, pero teniendo en cuenta también campos como la
educación, la modernización del Estado y la construcción de infraestructura. El
riesgo es que, por un exceso de triunfalismo y complacencia, la sociedad
peruana dé un paso hacia atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario