Aunque una mala práctica de la mayoría de empresas y consultoras de RRHH es no comunicar el desenlace del proceso de selección a los candidatos que fueron parte de este, lo que queremos con este artículo es indicar los posibles errores que cometen los candidatos cuando consiguieron una entrevista y no obtuvieron el trabajo.
Aquí les enumeramos un los errores más comunes que cometen los candidatos a los distintos empleos, en muchos casos pueden resultar imperdonables a la hora de quedarse con un trabajo.
Errores en la Entrevista
- No llegar a tiempo a la hora de la entrevista
- No vestir de forma adecuada para la entrevista.
- Dar respuestas sin argumentación o de forma cerrada y tajante
- Mentir en las funciones de tus cargo. Poner responsabilidades, funciones o logros que no ha tenido.
- Tratar de ser alguien que no es.
- No saber cuáles son sus fortalezas, sin presentar algún argumento.
- No saber cuáles son sus debilidades o confundirlas con sus fortalezas.
- No saber nada de la empresa de donde lo llamaron. Es importante tener información previa de la empresa.
- No tener claro el salario o la compensación. Es importante estar atento al mercado y al salario que demanda el perfil de las personas.
- No saber controlar los nervios. Debe demostrar la seguridad suficiente en su experiencia a la hora de desarrollar una entrevista.
- Poner una fotografía de Webcams o de una fiesta recortadas. Con las fotos digitales algunas personas piensan que pueden cortar las fotos de cualquier ocasión y colocarlas. Tomate una foto formal no cuesta mucho y le agrega mucho valor a tu CV.
- Tu CV es demasiado extenso. Un error común es presentar un CV documentado donde incluyen el DNI, diplomas de todos los cursos que hiciste, certificado judicial. Tienes que enviar un CV de no más de 2 hojas las empresas a medida que vayas ingresando a más etapas del proceso de selección te pedirán con tiempo los papales o documentos que requieren. Tu CV es tu tarjeta de presentación y debes elaborarlo de la forma más sencilla, práctica, donde puedas resaltar entre cientos o miles de postulantes.
- Incluir toda clase de estudios, cursos y diplomados realizados. Los cursos que toman en las empresas de forma específicas (trabajo en equipo, comunicación) no cumplen con los aspectos formales para ser considerados como estudios.
- Indicar un nivel de idiomas que no tienes. Esto es un error muy común y también es fácilmente detectable por las empresas, si el puesto requiere que domines un idioma en plena entrevista el reclutador puede indicarte que a partir de este momento van a seguir con la entrevista en ese idioma. Ahí se derrumba tu entrevista y tus opciones de alcanzar ese trabajo.
- Incluir todos los cargos desempeñados desde adolescentes, practicantes o trabajos temporales que no tienen nada con tu experiencia actual. Con eso llenan de información innecesaria el CV. Mencionar las tres últimas experiencias laborales es lo óptimo y los demás datos se profundizaran en el proceso de selección de la empresa.
- La información de relleno hace quedar mal al postulante y tiene alta probabilidad de no ser leído o que no se lea lo que realmente le interesa al reclutador. Debe ser consiente que esta es una herramienta para comenzar un proceso de selección y debe atrapar a los reclutadores.
- Es importante en algunas ocasiones tener referencias. Sin embargo, deben relacionar personas diferentes a la familia y amigos, ya que este dato debe servir para tener la opinión de la persona por un tercero totalmente imparcial.
Esperamos que este artículo sea de utilidad para tus futuros procesos de selección.
Éxitos,
El Equipo de APTiTUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario